40 años de intenso trabajo ha cumplido la GLEDE

40 años de intenso trabajo ha cumplido la GLEDE

   Ecuador es verdaderamente una nación multiétnica y pluricultural, tipificación que no es un eslogan turístico. Su población sobrepasa los dieciséis millones de habitantes, siete millones viven en la sierra, ocho millones en la costa del pacífico, un millón en la Amazonía y unos pocos miles en las Islas Galápagos.

   Entre estas regiones existen interesantes diferencias: idiomáticas, climáticas, culturales, sociales, étnicas, entre otras varias, lo que sin duda se refleja en la francmasonería.

   Se estima que el QH:. Eugenio Espejo sería el iniciador de la Orden en el Ecuador. Durante el proceso de liberación de América del Sur, tuvo una incidencia importante en la historia política del país a través del proceso revolucionario de entonces.

   Dentro de los hechos libertarios, en los que participaron los masones ecuatorianos de la época, se destaca lo ocurrido el 10 de agosto de 1809, fecha del lanzamiento del PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA, por un grupo de hermanos, intelectuales, criollos y residentes en la ciudad de Quito.

   Durante el inicio del período republicano, el territorio ecuatoriano dependió de la masonería del Perú.

   En la etapa de la revolución liberal del continente, se reactiva la Orden, con el liderazgo del General y QH:. Eloy Alfaro, la cual fue luego reprimida por la corriente conservadora y religiosa del país.

   No fue sino hasta cuando el presidente José María Velasco Ibarra gobernara la Nación, que la masonería trabajó con relativa continuidad en todo el país, especialmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.

   Hasta el año 1921, las logias masónicas dependían de la Gran Logia del Perú, la cual era reconocida por el ente “auto” regulador  de Inglaterra, fue esta Gran Logia quien otorgó la carta constitutiva a la Gran Logia del Ecuador con sede en Guayaquil, en ese mismo año. Cabe destacar que antes de 1921 existían ya en Ecuador otras Logias.

   Hacia finales de la década de 1950, en la masonería de Quito, dependiente de la Gran Logia del Ecuador, funcionaba la R:. L:. “Simón Bolívar” No. 12 a la que pertenecía un grupo de HH.·. de diversas actividades y profesiones. Sesionaban en el local de los laboratorios del QH.·. Eduardo Ledesma, ubicado en la calle Espejo. Posteriormente se trasladaron al último piso del Edificio “La Unión”, en la calle Benalcázar, también en el centro de Quito, donde permanecieron durante varios años.

El desarrollo urbanístico de la ciudad motivó a los HH.·. en pensar adquirir un local propio, lo cual empezó a hacerse efectivo con la donación del QH.·. León Erdstein, a la Logia “Simón Bolívar”,  de un terreno en el sector llamado La Pradera. Los planos fueron encomendados al QH.·. Rubén Zambrano Monje, los cálculos estructurales al QH.·. Gonzalo Sevilla y la administración económica y financiera al QH.·. Alfonso Cruz Orejuela

   La construcción material del Templo se inició, mediante ceremonia especial de colocación de la PRIMERA PIEDRA, el 24 de junio de 1960. Esto se logró con el aporte de todos los HH.·. de Quito, que contaron además con la valiosísima colaboración de sus esposas. Se debe destacar la donación de 1.000 sacos de cemento, hechos a título personal por el QH.·. Forest La Rose Yoder, quien residía en Guayaquil. Hoy el terreno y el Templo construido  pertenecen legalmente a la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

   Con Templo propio, la Masonería quiteña empezó su crecimiento. Para el año de 1979 trabajaban en este Oriente las LL.·. “Simón Bolívar” Nº. 12, “Pichincha” Nº. 15, “Luis Vargas Torres” Nº. 17  y “George Washington” Nº. 18; esta última compuesta por HH.·. Norteamericanos, su ritual era en idioma inglés. Propio de la “sal quiteña”, de un  simpático y QH:., manifestaba que estos hermanos trabajaban “perforando el oriente”.

   Hasta el año de 1979, todos los trámites de la masonería quiteña debían ser gestionados en la ciudad de Guayaquil por las autoridades de la Gran Logia del Ecuador. 

   La intensa actividad masónica de Quito y otros problemas, motivaron a que en Tenida de Gran Logia en Guayaquil, realizada el 10 de noviembre de 1979, presidida por el Gran Maestro, Carlos Reinoso Calero, los hermanos de las Logias quiteñas, siguiendo el mismo procedimiento hecho por las Logias guayaquileñas en 1920, que dependían de la Gran Logia del Perú, solicitaran territorio para levantar las columnas de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador. La votación de la Alta Cámara resultó favorable para los peticionarios y se les concedió el territorio solicitado. Por decreto de Gran Maestría, Nº 61, de fecha 29 de noviembre de 1979, se inicia un importante trabajo de esta joven Gran Logia, la cual hace cuatro meses ha cumplido 40 años.

   La Tenida de Instalación de esta flamante Gran Logia, se llevó a cabo en el Templo de la Fraternidad, Oriente de Quito, a los catorce días del mes de diciembre de 1979. El Acta de tan importante acontecimiento, es suscrita por el Gran Maestro de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, RH:. Pablo Guerrero Torres, y el Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, RH:. Carlos Reinoso Calero. El original de este documento y otros documentos del caso reposan en los  archivos de la institución.

   En menos de 10 años la GLEDE se constituyó en el Oriente más fuerte de la jurisdicción territorial, con amplios reconocimientos internacionales.

   La GLEDE tiene su sede central en la ciudad de Quito – capital del Ecuador. Sus logias trabajan en los Ritos de: York y REAA. Al momento tiene bajo su jurisdicción 45 logias activas en diferentes ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Riobamba, Esmeraldas, Loja, Santo Domingo de los Tsáchila, Guaranda, Azogues, Latacunga y realiza actividades a lo largo y ancho del territorio nacional de Ecuador. Sus miembros son el 80% de los masones del país.

   Edita con regularidad importantes publicaciones; realiza cada 2 años congresos masónicos nacionales; es reconocida por su trabajo e intensa labor masónica a nivel nacional e internacional. Cuenta con una página web en donde se pueden encontrar una biblioteca masónica, área de docencia en línea y demás tareas que engrandecen el verdadero espíritu de la Masonería Universal.

   A través de su Fundación Equinoccial, organización extramuros, fue fundadora y activa participante de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento. Sus delegados han participados desde su creación en los congresos mundiales en: Oslo – Noruega (fundacional año 2011); Mar del Plata – Argentina; Concepción – Chile; Londres – Reino Unido; Montevideo – Uruguay;  Quito (fue su organizador – 2016); París – Francia; y Valparaíso – Chile (con muy  importante participación – 2019).

   Sus miembros son destacados ciudadanos del país. Sus Grandes Maestros han ocupado los más altos cargos públicos y docentes de la Nación. Debemos destacar algunos de sus Grandes Maestro:  Pablo Guerrero Torres;  Ricardo López Pinto;  Galo Flor Pinto; Fidel Jaramillo Terán; Jaime Arturo Chiriboga Estupiñán;  Marco Ordoñez Andrade;  Ramón Torres Pazmiño; lamentablemente todos E:. E:. O:. E:.  Otros diez distinguidos hermanos, en plena actividad a la fecha, han tomado el mallete dorado, cuyos nombres, conforme las normas masónicas no podemos señalar.

   La tecnología actual es utilizada por los HH:. en la presentación de sus trazados mediante power point. La instrucción se  realiza utilizando el internet.

    Un hecho importantante ocurre en el 2015, la GLEDE se incorpora como miembro pleno a la Confederación Masónica Interamericana “CMI”, en reconocimiento a “trabajar regularmente”. Esta organización masónica iberoamericana está integrada por varias Gran de Logias, las que tienen más de 350.000 miembro activos. Su objetivo es el desarrollar todo el potencial existente entre los QQ:. HH:., a través del intercambio de ideas, actividades, principios, inquietudes y experiencias, es decir, su forma de ver y entender el mundo, buscando enriquecer el pensamiento de la humanidad y de sus culturas”.

   La Gran Logia mantiene una fraternal y fluida relación con el Supremo Consejo de Grandes Inspectores General del XXXIIIº para la República del Ecuador y comparte con ellos intensas relaciones internacionales especialmente con la masonería latinoamericana y europea.

   Finalmente y como alcance histórico, es importante señalar que actualmente trabajan en Ecuador las siguientes organizaciones masónicas:


Gran Logia del Ecuador
 – Guayaquil

Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era – Quito

Se fundó en mayo de 1998 con dependencia de la Gran Logia de Arquitectos de Acuario de Brasil, se conformó en Potencia Independiente el 12 de junio de 2007.

Gran Logia del Austro Ecuatoriano  – Cuenca

Gran Oriente del Ecuador  – Quito

Fundado en el 2007.

Gran Oriente Unido de la República del Ecuador – Quito

Fundado en el 2007.

Academia Francmasónica Ecuatoriana

Fundada el 21 de marzo del 2008. Abarca los grados colaterales (altos grados). Confederada a la Academia Francmasónica Gran Colombiana (Rito Primitivo). 

La Muy Real Gran Logia Unida del Ecuador 

Nació en el año 2013, su Carta Patente fue otorgada por la Gran Logia Simbólica de la Argentina.

Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” – Quito

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain que  está presente en Ecuador desde el año 2010.

Libérrima Gran Logia Geodésica Ecuatorial 

Con sede en el Distrito Metropolitano de Quito. Se fundó como potencia independiente el 10 de julio de 2010 e:.v:., en la ciudad de Riobamba.

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador y Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales – Quito.

Potencia que trabaja el Rito Francés Moderno en el Ecuador, con reconocimiento del Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil. 

Gran Logia Suramericana

Nace en el año 2010 con sede en la ciudad de Quito. Trabaja en los grados simbólicos en el rito de York. Fue fundada por masones pertenecientes a varios orientes, ritos y grados, bajo la consigna de romper viejos paradigmas como la participación de la mujer y de las personas discapacitadas físicamente en la masonería, así como la diferencia de ritos.


Gran Logia Occidental del Ecuador
  – Guayaquil.

Gran Oriente Latino Americano “GOLA”

Organización internacional con Carta Patente del Gran Oriente de Francia.

Artículos Relacionados