Monumento al Bicentenario de La República de Panamá

El Monumento del Bicentenario de La República de Panamá, ubicado en el “Parque 8 de Diciembre” fue motivación e inspiración del autor cuyo seudónimo es “JEPS21” (Ideas y consultas hechas a varias personas), que plasmaron su iniciativa ante el diseñador gráfico “Cristian Fernández” y donde finalmente se hace una realidad en manos del maestro de obra “René Urrutia” y el escultor “Ricardo Lezcano”. Con el auspicio y patrocinio del Excelentísimo Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, su Excelencia Vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, el Ministro de Cultura Carlos Aguilar Navarro y el Gobernador de la Provincia de Coclé Julio Palacios Sambrano. Aspectos importantes:

  1. Este monumento en honor al Bicentenario de La República de Panamá reposa sobre tres escalones que representan: “La Fuerza, La Belleza y La Sabiduría” de nuestros héroes que lucharon incansablemente y ofrendaron sus vidas por la libertad.
  2. Seguidamente una gran plataforma que representa el pensamiento y la base ideológica de la autodeterminación de nuestros pueblos latinoamericanos, en busca de su libertad plena. MINISTERIO DE GOBIERNO Gobernación de la Provincia de Coclé.
  3. Sobre la plataforma, dos columnas Jónicas, una por cada Centuria concluida, y que representan en sí mismas los 200 años de emancipación.
  4. Sobre las columnas resaltan: a la derecha un “Orbe” o globo terráqueo que indica que somos una nación al servicio del mundo; y sobre la izquierda “Granadas”, fruta que representa la abundancia y la prosperidad.
  5. Cuatro hojas de laureles simboliza la jerarquía y el triunfo de la histórica gesta.
  6. Todo el monumento se construye revestido de mármol que asemeja el color del que reviste el monumento del “Gran Libertador Simón Bolívar Palacios” quien es sin lugar a dudas el “Gran Maestro, Arquitecto y Constructor” de nuestra Libertad, y que comparte espacio en el mismo parque central “8 de diciembre” de nuestra ciudad de Penonomé.
  7. También nuestro monumento hace notar la historia del héroe penonomeño, y al que se le da esa misma categorización de “Héroe” en la República del Perú, “José Antonio Miró Rubini”, el cual en su calidad de oficial del ejército libertador y bajo el mando del General Tomas Herrera, del Mariscal Antonio José de Sucre y del gran libertador Simón Bolívar Palacios, participó en muchas e históricas batallas, entre ellas: Las Batallas de Junín y Ayacucho, las cuales consagraron finalmente la expulsión total de la Corona Española de América.

Este monumento es develado el 30 de abril del año 2021, al conmemorarse el “440 Aniversario” de la Fundación de la Ciudad de Penonomé, capital de la Provincia de Coclé y centro geográfico de la República de Panamá.

MINISTERIO DE GOBIERNO Gobernación de la Provincia de Coclé
Dr. Julio Palacios Sambrano Gobernador

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí:

¿QUIÉN FUE EL CONDE DE SAINT GERMAIN?

EL CONDE DE SAINT GERMAIN (¿1696?-1784) fue un enigmático personaje, descrito como cortesano, aventurero, inventor, alquimista, pianista, violinista y compositor aficionado, conocido por ser una figura recurrente en varias historias de temática ocultista.  Algunas fuentes citan que, en realidad, el famoso sobrenombre francés proviene del latín Sanctus…

La Masonería Argentina se convirtió en la primera Gran Logia del Mundo, en renovar su Alta Cámara, con voto electrónico.

Como ocurrió en gran parte de Latinoamérica, la masonería argentina tuvo un fuerte protagonismo en la historia nacional. Como en otros países, hubo miembros: estadistas, filósofos, artistas, científicos y militares. Además de los…