EL MASON Y LA PRÁCTICA DE LAS 4 VIRTUDES CARDINALES

El Mason se caracteriza por ser un hombre libre, de bien y de buenas costumbres, debe saber y poner en práctica las siguientes antiguas virtudes cardinales...

INTRODUCCION

Con la presente Plan:. comparto las principales Virtudes Cardinales  que como Masones debemos conocer y ponerlas en practicas en nuestra vida cotidiana.

DESARROLLO

La  Virtud es la cualidad  que se considera moralmente buena en una persona que produce un efecto positivo en el ser humano. El Mason se caracteriza por ser un hombre libre, de bien y de buenas costumbres, debe saber y poner en práctica las siguientes antiguas virtudes cardinales:

Primera Virtud Cardinal es la Prudencia.

La Prudencia es la moderación o cautela en la manera de ser o actuar. En Masonería se puede entender por Prudencia el accionar dictado por la Razón.  Se dice que el hombre es un ser racional, sin embargo son las emociones, pasiones e instintos los que dominan la conducta del hombre no preparado.

Prudencia es dominar esas emociones y pasiones para ajustar nuestro comportamiento a los dictados de nuestra razón, teniendo en cuenta, con total discernimiento, la motivación y consecuencia de nuestros actos y su correspondencia con las Virtudes que practicamos y Principios que sustentamos.

Entendemos también por Prudencia el dominio de la palabra, objetivo también representado  por el signo de aprendiz. El dominio del Silencio, como  espacio para la reflexión, la discreción ante los secretos, masónicos o profanos y el hablar poco y hacer mucho, son expresión viva de la Prudencia.

Segunda Virtud Cardinal es la Templanza.

El diccionario define la Templanza como una “virtud cardinal, consistente en moderar cualquier tipo de apetito, sujetándolo a la razón”. Completa la definición con conceptos de moderación y sobriedad.

Vemos aquí los mismos elementos que en la Prudencia. Apetitos, que son resultado de instintos y emociones, y el factor regulador de la Razón, para ponerlos en su justa medida. El Masón no debe sucumbir a la tiranía de los vicios, porque es un hombre libre. Ser Masón es ser frugal, moderado y sobrio, en gustos y comportamientos. El Masón se contenta sin lujos, sufre sin quejarse y es resignado ante el infortunio.

Tercera Virtud Cardinal es la Fortaleza.

El Masón debe ser fuerte.  Esa Fortaleza es consecuencia de la Perseverancia y la Templanza y está moderada por la Prudencia.

Es la Fortaleza necesaria para llevar a cabo la tarea, con energía y perseverancia. Es la Fortaleza que se convierte en Valor, cuando hay que arrostrar los peligros inevitables. Es también la Fortaleza necesaria para ser sustento de otros más débiles.

Cuarta Virtud Cardinal es la Justicia.

Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. No es tarea del Masón ser Juez. Nuestro código de moral dice “No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para preciar sus obras”.

 No es fácil descubrir las intenciones de los hombres y sus motivaciones, tanto cuando hacen el bien como cuando hacen el mal. Es por eso que el Masón no juzga ligeramente. Sin embargo el Masón vive en este mundo y debe reaccionar ante la injusticia, con Fortaleza, pero también con Prudencia.

La justicia humana dista de ser perfecta, pero es anhelo del Masón que sus propios trabajos sean siempre Justos y Perfectos.

El Masón tiene un carácter constructor, tiende siempre a la edificación, a la construcción y no a la destrucción. Esto significa que el Masón es un hombre que se define por lo que demuestra en su acción, en la acción de sus trabajos en logia y en la acción de su vida profana.

 El Mason lleva su espada en la mano izquierda, con la punta hacia abajo en actitud de defensa, no de ataque. Con la mano derecha realiza su tarea, pero está dispuesto a defender sus principios sin vacilación, con Perseverancia, Templanza y Fortaleza, el Código Moral dice “Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares”

CONCLUSION

El Mason realiza sus obras con Amor. El Masón hace todo lo que hace por Amor, Amor a la Humanidad, Amor a la Familia,  Amor a la Verdad, Amor a los Hermanos, Amor a la Libertad, Amor por la Justicia, es el Amor el motor de todo su accionar.

M:.M:. Mario L. Benítez Reyes
Paraguay

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí:

La obediencia masónica más antigua en Portugal decidió posponer su 16º congreso por el coronavirus, que estaba programado para los días 13 y 14 de marzo.

“Consultado y escuchado por varios trabajadores, reconocidos profesionales en el campo de la salud con amplia experiencia y profundo conocimiento técnico y científico, considerando varios factores relacionados con las características de nuestras instalaciones,…