Logia “Pitágoras N° 49” celebra 90 años de actividades masónicas y comunitarias.

Fue el 31 de julio de 1932 la fecha en que inició sus actividades cuando la ciudad-puerto llamada San Antonio, que  contaba con apenas 21 mil habitantes.

Era una época políticamente convulsionada en Chile. La Orden masónica hizo su aporte con el levantamiento de Columnas de un nuevo “Taller de Ideas”.

El 31 de julio de 1932 levantó columnas, en la  ciudad-puerto de San Antonio, este destacado “Taller de Ideas”, perteneciente a la Gran Logia de Chile. Nuestro grupo editorial les saluda muy fraternalmente y les presentamos una publicación periodística que refleja la importancia de esta Logia en su comunidad.

San Antonio es una  ciudad costera de la zona central de Chile, capital de la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, su población actual es cercana a los cien mil habitantes. Es el puerto con mayor movimiento de contenedores del país. Esta zona comprende una serie de ciudades, pueblos, áreas urbanas y conocidos balnearios del Océano Pacifico, que a través del crecimiento poblacional y físico se van fusionando.

La publicación, que presentamos, es del “El Líder”, diario de San Antonio, que informa sobre actualidad, noticias, deportes, espectáculos, tecnología y tendencias, además de entrevistas y documentales.

“El Líder” es parte de la Sociedad Anónima Periodística El Mercurio, cuya primera publicación fue “El Mercurio de Valparaíso” el año 1827; a la fecha el diario más antiguo en idioma castellano del mundo, en circulación.

Es importante destacar que dicha empresa no tiene relación alguna con la Orden masónica chilena.

Respetable Logia  Pitágoras N° 49

Fue el 31 de julio de 1932 la fecha en que inició sus actividades cuando la ciudad-puerto llamada San Antonio, que  contaba con apenas 21 mil habitantes.

Era una época políticamente convulsionada en Chile. La Orden masónica hizo su aporte con el levantamiento de Columnas de un nuevo “Taller de Ideas”.

Sus orígenes se remontan al 1 de mayo de 1930 en la casa del doctor Olegario Henríquez, quien en compañía del doctor Luis Reuss Berndt surgieron las bases de la francmasonería en el puerto de San Antonio.

Cumplidos los requisitos solicitados por la Gran Logia de Chile, levanta Columnas este nuevo Taller de Ideas con el nombre “Pitágoras”, con el número 49, en el año 1932. Su primer Venerable Maestro fue el R:. H:. José Bordes Malet.

Una de sus principales obligaciones, además de la fraternidad de sus miembros, fue el contribuir al desarrollo y crecimiento de la ciudad de San Antonio, abarcando aspectos tan variados como: la educación, la salud, la cultura, el deporte, la política, la construcción de obras, trabajos en servicios públicos y empresas privadas, en general las necesidades fundamentales de la sociedad en la cual se trabaja y convive.

En estos noventa años, los miembros de la Logias han sido parte de la historia de San Antonio. La acción masónica de nuestros integrantes se ha reflejado en: el Hospital de San Antonio, la Cruz Roja, la fundación del Liceo Fiscal, la creación del Estadio Municipal, el apoyo al escoutismo, a la creación de la Caja de Marina Mercante y desde luego la labor que desarrolla la Corporación Educacional y Cultural Luis Reuss mediante conferencias y actividades literarias, artísticas y musicales.

Entre los muchos nombres que han sido importantes en el desarrollo del Taller, se recuerdan los nombres del: Dr. Enrique Lagos, del ex alcalde de la ciudad  Armando Sabaj, el gobernador marítimo Arturo Ruiz Mafet, el práctico de bahía, Arturo Oyarzún Gómez, y entre varios docentes los profesores Vicente Poblete Zamorano y Jorge Domazos Pino.

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí: