Debate sobre la eutanasia

Asamblea de Quebec aprueba ley por el “derecho a morir con dignidad”

 

Luego de unos cuatro años de debate, dos gobiernos distintos y fuertes intercambios de ideas, la Asamblea Nacional de Quebec aprobó el proyecto de ley 52 que define los parámetros para poner fin a la vida de una persona enferma.

 

Los diputados aprobaron el proyecto de ley, que abrió un fuerte debate sobre la eutanasia en la provincia, con 92 votos a favor y 22 en contra. Los rechazos vinieron completamente del Partido Liberal, aunque todos dentro del partido de gobierno aplaudieron la idea del primer ministro provincial, Philippe Couillard, de dejar a cada diputado votar de manera independiente y no siguiendo los lineamientos del partido.

 

Este viernes esta polémica ley sería ratificada, aunque su entrada en vigencia podría tardar hasta un máximo de 18 meses.

 

La ley 52 prevé las condiciones para otorgar los cuidados paliativos, así como los parámetros para que un médico de el tratamiento necesario para poner fin a la vida de un paciente si éste tiene una enfermedad incurable o está sufriendo demasiado.

 

El proyecto de ley fue impulsado por la diputada del Parti Québécois, Veronique Hivon, quien por más de cuatro años ha estado debatiendo la necesidad de esta ley. Por encima de las luchas políticas, Hivon logró mantener vivo el proyecto a pesar de la derrota del PQ. Los liberales dejaron retomar los debates en el mismo punto que se había quedado bajo el gobierno Marois, por lo que la aprobación de hoy se hizo de manera más rápida.

 

De hecho, Hivon fue incluida como coautora del texto junto con el actual ministro de Salud, Gaétan Barrette.

 

Los diputados de todos los partidos aplaudieron el hecho de que a pesar de no contar con la unanimidad, el debate se hizo en total calma y con la prioridad de ofrecer algo beneficioso para toda la población.

 

El propio primer ministro de Quebec votó a favor de este proyecto. Según dijo, como médico fue testigo de muchos pacientes que querían poder poner fin a su vida con dignidad y poder así dejar de sufrir. Sin embargo, el mandatario provincial remarcó la importancia de que se vigile fuertemente la aplicación de esta ley, para evitar cualquier abuso que vaya en un camino opuesto al de su naturaleza.

 

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí: