El significado del ágape en la masonería
El Ágape es un término griego que se refiere al amor fraternal y la camaradería en la Francmasonería. Es un aspecto fundamental de la filosofía
El Ágape es un término griego que se refiere al amor fraternal y la camaradería en la Francmasonería. Es un aspecto fundamental de la filosofía
“…La verdadera riqueza de las sociedades reside en su saber. La energía de los talentos es incomparablemente superior a la fuerza de la materia y de todas sus posibles transformaciones. La llamada sociedad del conocimiento o del aprendizaje es un tipo de sociedad que no compite tanto por los recursos materiales como por las destrezas que tienen que ver con el saber en un sentido muy amplio.”
A lo largo de la Historia, la creencia religiosa ha ido perdiendo progresivamente su verdadero valor: el de liberar al ser humano de la abrumadora realidad.
“Toca a cada Masón buscar individualmente los secretos de la Masonería, meditando sobre el significado de sus símbolos, y considerando sabiamente, por medio del análisis, lo que se dice y hace durante el trabajo. La Masonería no inculca sus verdades ella las expone única y concisamente; o las insinúa nada más; o interpone un velo entre ellas y la vista que sería deslumbrada por esas verdades. Busca y encontrarás el conocimiento y la verdad”.
“Serás lo que debes ser o si no serás nada”, es la sentencia sanmartiniana de más clara raíz iniciática. Implica que tenemos que procurar convertirnos en únicos e irrepetibles; desplegar las esencias que el Creador nos ha otorgado y perseverar en no alejarnos del sendero personal. Por eso, aún frente a los obstáculos que más poderosos parecían, San Martín siguió adelante con su proyecto sin dispersarse ni enredarse en politiquerías ni “vuelos bajos”.
El Mason se caracteriza por ser un hombre libre, de bien y de buenas costumbres, debe saber y poner en práctica las siguientes antiguas virtudes cardinales…
La implementación de las ideas separatistas de Iglesia y Estado en nuestro país no fue un hecho aislado, que se dio por evolución espontánea. Las batallas dadas por sus gestores ante la férrea tradición heredada de España en materia religiosa ocasionaron múltiples reacciones de toda índole.
La moral ha venido progresando lentamente gracias a consensos que se hacen más generales cada vez. Es verdad que en un principio las bases fueron religiosas, pero a ellas se les fueron introduciendo novedades. Una de las primeras fue la de “no hacer al otro lo que no quieres que te hagan a ti”
Como otros filósofos eminentes, Confucio se sentía profundamente alejado de su tiempo, como ritualista, Confucio había pasado mucho más tiempo redefiniendo el papel del junzi: el verdadero caballero debía ser un estudioso y no un guerrero.
De la relación de C. G. Jung con la Masonería, el dato más frecuente que puede hallarse es respecto de su abuelo – Carl Jung, médico cirujano de la Universidad de Basilea – quien fuera Gran Maestre en Suiza.
Capítulo del libro “Cuestiones simbólicas. Las formas básicas” de Raimon Arola dedicado al simbolismo de la espiral y la serpiente y su relación con el
Debemos entender que conocer no es lo mismo que aprender. El conocer forma parte del mundo contemplativo, pero no necesariamente implica un saber. “Todos los hombres desean naturalmente saber”, sostiene Aristóteles en su Metafísica. El verbo que habitualmente se traduce por “desear” significa en griego apetecer. Es decir, gustar, como meta final de una cierta tentación. Si se habla de apetecer un saber es porque este saber no pertenece sólo a ese ámbito que será llamado después “contemplativo”, sino que es un alimento necesario para vivir. El otro término que merece atención es naturalmente. En griego, Aristóteles usa en realidad el caso dativo de la palabra Physis; otra traducción posible hubiera sido “por naturaleza”. Vale decir que el ser humano, en tanto ser, por naturaleza le apetece saber. Ese saber se halla determinado en base al conocimiento logrado y su aplicación en el terreno. Del saber al aprender queda un paso, la vivencia.
Con el resultado de que Dios y la religión no tienen razón de ser. El ateísmo trae un gran cambio social. Se trata de una revolución silenciosa, con profundas consecuencias. Saludamos a los héroes ateos del pasado que han sufrido persecución en diversas partes del mundo. “Puedo ver más allá porque me he subido en los hombros de gigantes”, dijo Newton. Sí, es verdad.
El problema del conocimiento es uno de los más importantes al que se ha abocado la filosofía desde sus orígenes y en particular la Masonería como organización que busca el progreso humano por medio del discernimiento.
GADU no es un espíritu omnipotente, extraterrestre con ojos que vigila, protege y juzga. GADU es un icono para confeccionar una idea, la idea del
Por RENÉ GUÉNON (*) Hubo siempre, entre las iniciaciones de oficio, una especie de querella de precedencia entre los albañiles talladores de piedra y los
El miedo es el primer enemigo natural que el hombre debe derrotar en el camino del saber. (Don Juan) – …Algunas personas han confundido el
ORIGEN, HISTORIA, DEFINICIÓN DE RETÓRICA La palabra es un elemento propiamente humano y la Retórica es consustancial a la persona humana. No resulta difícil
ABATIR COLUMNAS: Suspenderlos trabajos activos, cerrar o disolver temporal o definitivamente una Logia. Para acordar el abatimiento de columnas, es necesario se convoque a una Tenida
INTRODUCCIÓN: La originalidad va precedida por la honestidad. Las columnas y trazados deben desarrollarse con ideas y conceptos propios, esto motiva la investigación, comprensión, consolidación,
(Plancha pronunciada por el QH:. Salvador Allende, Presidente de Chile, en la Gran Logia de Colombia, con sede en Santafé de Bogotá, el día 28 de agosto
“La masonería, es una escuela filosófica, ecléctica, impersonal y constructiva como camino individual hacia la verdad como arte de la vida, hacia su perfección individual,
Ponencia presentada en la asamblea general de Clipsas que tuvo lugar en Montreal, Canadá. La Gran Logia del Norte de Colombia comparte el planteamiento según