Preocupación de los librepensadores latinoamericanos por la temática de un coloquio europeo en París

Nota de los Editores:

Los antecedentes y documentos históricos que mantiene nuestro portal, sobre la Asociación Internacional del Libre Pensamiento establecen las diferencias entre Europa y Latinoamérica que se ha expresado en los diversos Congresos de la AILP realizados en estos Continentes.


Los acuerdos del Congreso de Oslo 2011, fueron tres campañas:

1)  Para la separación de las instituciones religiosas y los estados en todos los países, de todos los continentes.

2) Una Comisión de Investigación sobre la financiación pública de las instituciones religiosas.

3) Para revelar y exponer los crímenes cometidos por sacerdotes.

Todo lo cual fue ratificado en los Congresos de Londres 2014 y París 2017. Esto difiere de los importantes y muy documentados acuerdos de Mar del Plata 2012, Quito 2016 y Valparaíso 2019, que respalda dicha preocupación.

En Argentina, se acordó:  “declarar que hoy más que nunca el librepensamiento está vivo y renovado, manteniendo la esencia que le otorgaron sus fundadores e incorporando nuevos aspectos acordes a la evolución social que se ha vivido en los últimos 100 años, posteriores a su enunciación. Que se debe luchar por la libertad de los individuos con absoluto respeto a su libertad de conciencia; por la justicia y el respeto de los derechos humanos; y en consecuencia, por proteger las decisiones individuales, como la apostasía; el divorcio; la anticoncepción y la libertad de concebir o no; y el derecho a una muerte digna”.

También: “trabajar por el pleno reconocimiento de los derechos de la mujer y de la dignidad, en la aplicación del principio de igualdad de derechos. Y en particular, combatir la violencia contra la mujer, y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

“Fomentar la libertad de asociación, la garantía de los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y la sociedad toda, desafío que tenemos que cumplir para el desarrollo de una mejor vida. Una sociedad más justa y equitativa, fraterna y solidaria que permita el desarrollo pleno de las capacidades de todos los seres humanos – hombres y mujeres – para lograr el perfeccionamiento material, intelectual y espiritual de la humanidad”.

Se declaró además: “que es una alta aspiración humana buscar la felicidad en el respeto de todos. Propugnar la conservación de la naturaleza como un bien común de  los seres humanos. Combatir por una educación y formación pública, laica y gratuita de los ciudadanos”.

En Ecuador: “se resolvió que frente al escenario global en que se desenvuelve la humanidad, es necesario construir nuevas propuestas y acciones consecuentes con la recuperación de los valores esenciales de la vida. Por este motivo, las temáticas del Congreso fueron:

1) La Reconceptualización del sentido de lo humano.

2) Una educación liberadora para lograr un ser humano feliz.

3) Reconciliación de los Estados del Pacífico Sur para conseguir la integración regional”.

En Chile: se manifestó que “el libre pensamiento es un método intelectual que busca la verdad mediante los recursos naturales, a la luz de la razón y la experiencia. Procura construir un sistema para alcanzar el ideal humano en el que ninguna persona sea sacrificada o abandonada por la sociedad”.

Que: “el Librepensamiento genera una ciencia social, una moral  y una estética social, para alcanzar una conciencia pública, estableciendo una sociedad libre, laica y democrática donde predomine la justicia social. Ante estadísticas serias en nuestro Continente, se conjetura que luego de tres o cuatro generaciones, las religiones se reducirán a poblaciones marginales sumidas en la ignorancia”.

“En consecuencia, con esta realidad y con la Declaración de Principios de la AILP, los Librepensadores tenemos la responsabilidad de analizar los problemas que en la actualidad afectan a la humanidad, y, proponer acciones que orienten a su solución; por ello, se plantearon los temas:

a) La concentración de la riqueza.

b) La industria de la armas y la instauración de escenarios de guerra, operados como negocio que van sembrando: muerte, pobreza y precariedad en amplias regiones del mundo, provocando desplazamientos de masas humanas;

c) Los Estados teocráticos y el fundamentalismo religioso.

d) El abismo que separa a la humanidad de la naturaleza; magnificando la paradoja del desarrollo y el progreso material. Y paralelamente, la incapacidad de la sociedad para razonar sobre la incertidumbre del futuro frente a la denominada “Cuarta Revolución”, en la que la nanotecnología, la neurociencia, la biotecnología, la inteligencia artificial y la robótica, transformarán los medios de producción y la vida para siempre, dejando en la desocupación a millones de seres humanos”.

“En consecuencia, con las reflexiones señaladas, se implementó como tema central del Congreso: El Librepensamiento, frente a los retos actuales y futuros que desafían a la humanidad”.

Finalmente, los Editores aclaramos que la AILP no es una organización masónica, pero en estos tres Congresos antes señalados adhirieron a sus trabajos, con delegaciones, las Grandes Logias de Uruguay, Argentina, Chile y Equinoccial del Ecuador.


A continuación, el comunicado de la AILP con la temática del Coloquio:

Acabar con los concordatos en Europa Y las religiones establecidas y oficiales ¡Y los bienes y beneficios terrenales  de las Iglesias!
Salle de spectacle du l’annexe de la Bourse du Travail 85 rue Charlot 75003 Paris

Frente a esta situación inaceptable, la Oficina de Coordinación Europea del Libre Pensamiento propone una conferencia internacional que podría celebrarse los días 7 y 8 de ABRIL de 2023 en París, donde se votó la ley de Separación de las Iglesias y el Estado y donde se celebró un Congreso Mundial del Libre Pensamiento en 1905.
Durante esta conferencia, habrá un gran banquete republicano contra las prohibiciones religiosas en Montmartre, entre la plaza del Nadar, donde está la nueva estatua del Chevalier de la Barre, y la basílica del Sacré-Coeur, monumento clerical.
En esta ocasión, la Libre Pensée volverá a colocar simbólicamente la estatua original del Chevalier de la Barre delante de la basílica donde fue erigida y después retirada bajo la presión de la Iglesia y fundida por los nazis para fabricar cañones.
Este coloquio tendría en su orden del día el siguiente punto:
“¿Qué medidas concretas deben adoptarse para poner fin a los Concordatos y los escandalosos bienes y ventajas terrenales de las Iglesias?

Proponemos el siguiente programa:

Presidencia: Jean-Sébastien Pierre, Presidente de la Libre Pensée francesa y miembro del Consejo Internacional de la Asociación Internacional de la Libre Pensée.

■ Viernes 7 de abril de 2023 a las 14h:

  • Introducción y presentación del Coloquio por Michel Godicheau en nombre de la BECLP (10 minutos).
  • 14 concordatos en la Unión Europea, ¿la verdadera naturaleza de la Europa del Vaticano? Por Dominique Goussot (30 minutos)
  • El concordato en Alemania, desde Hitler hasta hoy por el Dr. Carsten Frerk del IBKA (20 minutos)
  • El concordato en Italia por Maria Mantello (20 minutos)
  • El concordato en España por Pablo G. Toral de Europa Laica (20 minutos)
  • Clericalismo/versus Separación en los países escandinavos por Christian Lomsdalen, presidente de la Asociación Humanista Noruega. La Asociación Humanista Noruega es miembro de la Internacional Humanista. (20 minutos).
  • Paoli y la laicidad en la Constitución corsa por Philippe Guglielmi (Presidente de Laïcité et Liberté) (20 minutos)

°0°

18H: Concentración ante la Basílica del Sagrado Corazón y reposición de la estatua original en homenaje al Caballero de la Barre. Discursos de Nicole Aurigny del Libre Pensamiento francés, de …. de la LDH de Abbeville y de un representante de los Amigos de la Comuna de París 1871 (10 minutos cada uno)

°0°

20.00 h: Gran banquete regional e internacional contra las prohibiciones religiosas en Montmartre. Intervención de Benoît Schneckenburger, filósofo y secretario general adjunto del FNLP (15 minutos). Intervención de Keith Porteous Wood, portavoz de la AILP, relator de la ONU sobre los crímenes sexuales de la Iglesia (15 minutos) y sobre la riqueza de la Iglesia francesa sacada a la luz por los inventarios laicos de la Libre Pensée para exigir reparación por los crímenes de pederastia: “¡La Iglesia debe pagar, la Iglesia puede pagar!” de Brigitte Pastor (FNLP) – documento preparado con Dominique Goussot (15 minutos).

°0°

■ Sábado 8 de abril de 2023 a las 9.30 h:

  • Entre el viejo y el nuevo Concordato en Portugal por un militante laico portugués (20 minutos)
  • El clericalismo en América Latina contra el laicismo por Elbio Laxalte (20 minutos)
  • Los privilegios de la Iglesia ortodoxa en Rusia por un representante de una asociación rusa o Pierre Gueguen (FNLP) en caso de ausencia (20 minutos)
  • Separación de la Iglesia y el Estado en la futura República Unida de Irlanda por el Sinn Féin (20 minutos)
  • Librepensamiento y laicidad en los países musulmanes por Georges Saad (Asociación Libanesa de Filosofía del Derecho) (30 minutos)

°0°

12:00 horas: Almuerzo libre.

°0°

■ 14H :

  • La Iglesia ortodoxa como religión oficial en Grecia por Stratoz Kalaitzis, de los Amigos de Hypatia (20 minutos).
  • Por la desinstalación de la Iglesia anglicana en Inglaterra y Campaña contra los crímenes de la Iglesia católica por Stephen Evans, responsable de la National Secular Society (Reino Unido) (20 minutos)
  • La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense por Rob Boston (Americans for Separation) (20 minutos)
  • El estatuto de excepción clerical en Alsacia-Mosela y los estatutos derogatorios en los territorios de ultramar, por José Arias (FNLP) (20 minutos).

°0°

  • Conclusiones y propuestas de Christian Eyschen, portavoz de la AILP

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí:

Emancipación Paraguaya, Influencia y Pensamiento de los Masones para la Independencia del Paraguay

Parte del Discurso pronunciado por el Patriota Paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840) en la Primera sesión del Congreso General reunido en Asunción el 17 de junio de 1811. “El tiempo de…