R:. L:. S:. Unión Latino Americana Nº 29, Valle de Quito

(Taller donde se originó el proyecto del portal web “francmasonpuntocom”)

Fundada el 22 de noviembre de 1993 e:.v:. por once Maestros, miembros activos y cotizantes de la R:. L:. S:. Arauco Nº 20 quienes ante el crecimiento explosivo del Taller, unido a una juventud impetuosa de nuevos Maestros, vieron la necesidad y oportunidad de concretar una antigua idea de levantar columnas de una Logia con carácter internacional.

No hubo conflictos, es más, en el trabajo semanal, los días sábados en la mañana, se gozaba de planchas de gran intelectualidad, pero los hermanos que partían comprendieron que tanto la maestría joven como los mayores se cuidaban mucho en el trato, faltando la libertad necesaria para expresarse con plena realidad fraternal, pues unos sentían sumo respeto a la experiencia y trayectoria de los primeros y estos, a su vez, un amplio reconocimiento a la investigación, cultura y modernidad de los jóvenes.

El 22 de noviembre de 1993 e:.v:. se juntaron los once Maestros en el Salón de Pasos Perdidos, del edificio de la Gran Logia, designaron un Cuadro provisorio, luego se consideraron cuatro nombres para el nuevo Taller:

  1. “LAUTARO”, descartado por la responsabilidad;
  2. “Salvador Allende”, mucha responsabilidad;
  3. “Gran Reunión Americana”, se consideró una insolencia histórica; y esto último condujo al definitivo
  4. “Unión Latinoamericana”, a la cual la Gran Logia le asignó el Nº 29.

Una comisión quedó encargada de la redacción de la Declaración de Principios y otros hermanos con la obligación de informar por escrito a la R:.L:.S:. Arauco Nº 20; pedir la autorización necesaria a la Gran Logia; y luego informar a todos los Talleres de la Obediencia.

El 27 de noviembre, en el domicilio del QH:. Benjamín “Mincho” Briones (E:.E::O:.E:.), quién se encontraba ya delicado de salud, se formó el primer Cuadro de DD:. y OO:. En la misma reunión se aprobó un breve Reglamento interno y la Declaración de Principios.

Oficialmente se levantaron Columnas el 20 de enero de 1994. Más de 100 QQ:. HH:. coparon el Templo “A” en uno de los edificios de la Gran Logia, para ser testigos del inicio formal de los trabajos. En todo caso la Sublime Cámara del Medio resolvió que la fecha inicial sería celebrada, en el futuro, los días 22 de noviembre.

El disciplinado, armónico y buen trabajo del Taller mereció el respeto de autoridades de la Gran Logia y de los hermanos de la Orden, por ello, en una Tenida de Gala por la celebración de aniversario de la Gran Logia  se  les encomendó la “plancha” oficial. Posteriormente la redacción y publicación del proyecto “Una Nueva Utopía”.

En la celebración de los primeros cinco años de activos trabajos, en 1999, el Taller contaba con un cuadro de 46 QQ:. HH:. MM:., CC:. y AA:., además como miembros cotizantes y activos a distancia: 4 Maestros de otras provincias del Ecuador; 6 Maestros de la Gran Logia de Chile; 1 Maestro del Gran Oriente de Italia; 2 Maestros del G:.O:. de Francia; 1 Maestro de la Gran Logia de Francia; 1 Maestro de la Gran Logia de Catalunya y 1 Maestro de la Gran Logia de la Argentina.

Actualmente la R:. L:. S:. “Unión Latinoamericana Nº 29” trabaja con regularidad y mantiene sus relaciones internacionales activamente. Su Comisión Cultural fue parte de la fundación de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), efectuada el 10 de agosto de 2011 en la ciudad de Oslo – Noruega. También participaron varios HH:. del Taller en el VI Congreso de dicha Asociación, realizado en septiembre de 2016 en la ciudad de Quito.

Notas de la Redacción:

(*) La RLS:. Unión Latino Americana Nº 29 pertenece a la Obediencia de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, la cual levantó Columnas en la ciudad de Quito luego que la Alta Cámara de la Gran Logia del Ecuador le cediera en forma regular el territorio, con fecha 10 de noviembre de 1979 ev. A la fecha más de 60 Talleres trabajan bajo su dependencia en todas las provincias del país. Es miembro de la Confederación Masónica Interamericana.

(**) En el historial de esta Logia hemos retirado los nombres de los miembros del Taller, conforme a las normas de la francmasonería.

Compartir este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Opine sobre el artículo aquí:

¿QUIÉN FUE EL CONDE DE SAINT GERMAIN?

EL CONDE DE SAINT GERMAIN (¿1696?-1784) fue un enigmático personaje, descrito como cortesano, aventurero, inventor, alquimista, pianista, violinista y compositor aficionado, conocido por ser una figura recurrente en varias historias de temática ocultista.  Algunas fuentes citan que, en realidad, el famoso sobrenombre francés proviene del latín Sanctus…