TRAZADO Y COLUMNA

INTRODUCCIÓN:
La originalidad va precedida por la honestidad. Las columnas y trazados deben desarrollarse con ideas y conceptos propios, esto motiva la investigación, comprensión, consolidación, y el dominio de los temas expuestos.

 

“TRAZADO Y COLUMNA”
Cuando alguien escribe un trazado o Columna, y lo publica o lo expone en la tribuna de la elocuencia, debe estar consciente que se expone a los comentarios y preguntas del público, él tiene una responsabilidad por lo escrito, y el público tiene un derecho a cuestionar, criticar, o solicitar una aclaración sobre algún punto difuso; esto jamás deberá molestar al expositor, y tiene la obligación de responder, pues si alguien tuvo la amabilidad de escucharlo o leerlo, él deberá tener la amabilidad de contestar, esto le llevara a una retroalimentación, cerrar las puertas a esto último, es un grave error y una incapacidad manifiesta de comunicación, tolerancia, y apertura mental.

El trazado o Columna, tiene como objetivo “Comunicar”, compartir conocimiento; la humanidad ha tenido grandes pensadores, que nos han dejado senderos de sabiduría, pero, estos conocimientos no son nuestros, hasta que el hombre los comprende y los integra a su psique en sus propios términos, conceptos y palabras. y cuando digo en sus propios términos, no es precisamente que no pueda repetir las mismas palabra del autor, si no, en términos comprensibles para él mismo, existen inclusive, palabras que no tienen una traducción exacta en nuestro idioma, más sin embargo, el lector debe darles existencia en su consciencia en términos propios a su lenguaje e idiosincrasia, en pocas palabras, si el hombre no es capaz de expresar en sus propios términos y palabras, un conocimiento o  teoría, es que no la ha comprendido.

Cuando el hombre, comprende la sabiduría propia o ajena, tiene el dominio sobre ella, y le es posible exponerla en distintas formas y palabras, esto es muy común en maestros escolares, cuando el alumno no comprende la exposición, el maestro se la presenta en múltiples formas y distintas ópticas, hasta que el alumno logra comprender; esto no es posible en quien no tiene dominio sobre el tema, y solo podrá repetir las palabras que leyó, sin más sustancia que la letra muerta.

Los propósitos del trazado y Columna, son la investigación y comprensión, el segundo paso: es afianzar estos conocimientos a través de su expresión bajo nuestras propias ideas, conceptos, y palabras; tercer paso: exponerlos al taller, buscando la retroalimentación a través de la opinión de todos nuestros hermanos, cuarto paso: alcanzar un conocimiento más profundo, elevado, y propio.

CONCLUSIÓN:
Antes de estudiar cualquier teoría, se debe estudiarse al hombre.  Porque la teoría misma inicia por el hombre que la escribió, él le dio color, dimensión y existencia. La teoría no es otra cosa, que la percepción del hombre a través del sentimiento, mente, razón y consciencia; todo él está reflejado en su teoría.

La Masonería se divide en Especulativa y Operativa. En lo especulativo, hay algunos “pocos” que tratan de engañar al resto del taller, haciéndoles creer que estudian y saben, bajan escritos de Internet, copian libros, y efectúan pequeñas modificaciones aquí y allá, pero ellos saben que es un engaño.

La Masonería Operativa, no es un juego, y el engaño difícilmente es posible ante los ojos del resto del taller, porque todo progreso va en función de logros alcanzados, en despertares de consciencia y sentidos; Es aquí donde la teoría deja de serlo, y las facultades empiezan a despertar, no por la letra, si no, por el ejercicio y practicas constantes en la cámara dorada del ser… El entendimiento.

¡Ho! Mara, ¿Cómo podrás ocultarte, ante los ojos de quien todo lo ve?, Tu masón, que alardeas disimuladamente, de tu conocimiento de la letra y el símbolo, y pierdes de vista el espíritu de la masonería, ¿Cómo podrás ingresar a ese colegio invisible, que está más allá de la palabra, el tiempo y la forma?.

La honestidad, humildad y sobre todo la verdad, son cargas muy pesadas de llevar, y son requisitos ineludibles para avanzar en el sendero del Misticismo. Los profanos no son exactamente los que están físicamente fuera de la logia, porque aun dentro de la logia existen iniciados que continúan siendo profanos.

La honestidad trae antipatías y disgustos, porque es difícil cerrar los ojos, la boca y taparse los oídos, ante lo incorrecto o falso. Para aquellos que tienen oídos, les pregunto ¿Cómo piensan viajar a lomos del Pegaso, sobre los valles y campamentos, si no conoces su lenguaje?, ¿Cómo pretendes hacer volar el águila sobre el sepulcro?…

Recuerda:  El cubo perfecto que sirve de asiento a Isis y a Osiris.  Tiene seis caras, pero suman siete, la piedra cúbica de punta, tiene nueve caras, pero suman diez, igual que los Sephiroth de la Cabala; Tú que te dices descendiente de los Cainitas, los fundidores de bronce y hierro, sabrás de que te hablo cuando te digo: el secreto del fuego y la vida inicia en Aries…”Yo soy quien ha creado al Obrero que sopla sobre los carbones ardientes que necesita para su obra”.

“El secreto se protege a sí mismo y se basa en la práctica y el espíritu”

NOTA: El presente, son reflexiones personales, y no representan necesariamente el criterio de la orden.  No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leerlo. 

 LÁZARO HAEL  

R.’.L.’.S.’. TOLERANCIA No.15

CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí:

La Gran Logia Unida de Inglaterra y otros importantes Orientes se encuentran celebrando los 301 años de la masonería moderna

La historia nos relata que el 24 de junio de1717, los hermanos miembros de las cuatro Logias que trabajaban en Londres, reunidos en la cervecería “Goose and Gridiron” decidieron formar la Gran Logia.…