La Gran Logia Femenina de Argentina, es una Potencia Masónica regular reconocida a nivel mundial

Es miembro activo de CLIPSAS donde se nuclean 100 obediencias de todas partes del mundo firmantes del Llamado de Estrasburgo. Es fundadora de la Federación Americana de Masonería Femenina -FAMAF-, junto con las Grandes Logias Femeninas de Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Es miembro activo de CLIPSAS donde se nuclean 100 obediencias de todas partes del mundo firmantes del Llamado de Estrasburgo. Es fundadora de la Federación Americana de Masonería Femenina -FAMAF-, junto con las Grandes Logias Femeninas de Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Haciendo historia
Primera logia femenina regular en  Argentina

El 26 de agosto de 1993, seis mujeres argentinas buscadoras del conocimiento viajan a Chile y se inician en la Respetable Logia Atenea Nº 3 perteneciente a la Gran Logia Femenina de ese país. Regresan a Buenos Aires con la experiencia de haberse encontrado con un numeroso grupo de hermanas que les brindaron la más fraterna hospitalidad y se les anticipa que se formaría una logia especialmente preparada para ocuparse de la docencia a distancia, método éste ya utilizado por la Respetable Logia Rosa de los Vientos, pero novedoso en cuanto a docencia masónica.

Las recién iniciadas deciden reunirse semanalmente para comenzar a estudiar la instrucción recibida. En octubre del mismo año, la Gran Logia Femenina de Chile instala una logia itinerante con la función operativa de instruir a todas las hermanas que se encuentren fuera del Valle de Santiago, constituida por Maestras de la Respetable Logia Cruz del Sur N°6 presidida por la Querida Hermana Virginia Ortiz Abarca. Desde agosto de 1993 hasta marzo de 1997 reciben instrucción como aprendizas, luego como compañeras y finalmente obtienen el grado de Maestras siete HH:.

Primera Casa Masónica en Buenos Aires

La formación de la primera logia femenina y regular en Argentina hacía necesario encontrar un ámbito apropiado para levantar el Templo Masónico. El pequeño número de HH:. iniciadas hacía económicamente muy difícil la tarea; sin embargo con el esfuerzo de todas y la colaboración de familiares se recibió, primero en préstamo y luego en alquiler, una casa en la calle Darwin del barrio de Villa Crespo y a partir de allí comenzó la tarea de adaptarla para el trabajo logial.

En julio de 1996 se comenzó a trabajar en el lugar que se convertiría al poco tiempo en la Casa permanente. En marzo de 1997 las HH:. recibieron en su Casa ya acondicionada a representantes de la Gran Logia Femenina de Chile encabezadas por la Gran Maestra de dicho Oriente, y acompañada por integrantes de todas las Logias de la Obediencia, para realizar la consagración del Templo y la Instalación de la Respetable Logia Tres Rosas N° 8 que recibirá su carta constitutiva como logia regular el 15 de agosto de 1997.

Fundación de la Gran Logia Femenina de Argentina

Pero la Logia Tres Rosas N° 8, primera en levantar columnas en nuestro país, dependía del Oriente de Chile. En agosto de 1999 se autorizó la Instalación del Triángulo Aurora del Plata que más tarde daría origen a la Logia de igual nombre que levantó columnas el 21 de octubre de 2000.-  Para ese entonces ya se contaba en total con treinta y ocho HH:.

A mediados de 2001 un grupo de Maestras de ambas logias comenzó a reunirse para formular el proyecto de constituir una tercera logia; así lo hicieron y para fines de 2001 se solicitó a la Gran Logia Femenina de Chile la correspondiente autorización, instalándose el 5 de julio de 2002 la Logia Cibeles N° 15.

El objetivo se había cumplido, nuestro país ya contaba con tres logias femeninas. El 6 de julio de 2002 se aprobó la fundación, la Declaración de Principios, la Constitución y los Reglamentos Generales y cargos directivos de la flamante Gran Logia Femenina de Argentina.

“Junto a cuatro HH:., hace dieciocho años decidimos emprender este sueño de instalar en nuestro país la Gran Logia Femenina, logrando por fin concretarlo en el año 2002. Hoy tenemos una fraternidad sólida y numerosa, y sentimos que nuestra meta se ha logrado. Las puertas de nuestra casa están abiertas a todas aquellas mujeres que necesiten dan lo mejor de sí comenzando a transitar por un camino de perfección y virtuosismo”. M:.R:.H:. Rosa Surijón – Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina.

____________________

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La Gran Logia Femenina de Argentina es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista.

Son sus principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad; y su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo.

Propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.

Considera que la Ética es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a leyes naturales.

Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los seres humanos, que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas.

Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia.

Exige de sus adeptas la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todas las personas.

Rechaza la intolerancia y el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y de violencia como contrarios a la razón y denigrantes para la especie eligiendo a sus miembros entre mujeres de espíritu libre sin distinciones sociales, credo ni razas.

Reconoce en la fraternidad la condición primordial del ser humano; es esencialmente pacifista, considera a la guerra como un crimen horrendo y condena todo tipo de violencia.

La Gran Logia Femenina de Argentina es soberana e independiente de todo otro Cuerpo Masónico.

 ____________________
 
M:.R:.H:. Norma Elisa Mazur – Primera Gran Maestra

Nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1938 y falleció el 14 de julio de 2003. Fue una de las seis pioneras que viajaron a Chile y trabajaron arduamente para lograr la constitución de la Gran Logia Femenina de Argentina, y de la cual fue su primera Gran Maestra. Luchadora incansable, con su ejemplo de vida llevó en alto la bandera de la mujer masona y supo ser inspiración de quienes seguirían su indeleble huella. De versátil talento, fue escritora, directora de teatro y pianista, pero por sobre todo Masona.

Su obra fue publicada en revistas y periódicos nacionales y extranjeros como la revista Ateneo de Chile y Símbolo de Buenos Aires, los periódicos Fresa y Chocolate y Nueva Presencia de Argentina. Su obra poética fue seleccionada para participar en diversas Antologías. Obtuvo mención en el concurso Alfonsina Storni en 1994. Entre sus obras podemos mencionar: Teatro: Sociedad sin fines de lucro; Kadish; En el mar hay una torre; Feliz cumpleaños vida; Teatro infantil: Anacrón y Clepsidra (obtuvo mención del Fondo Nacional de las Artes en la Bienal de Dramaturgia 1991-1992. Poesía: La Mirada; Las camas mágicas y el reino de los sueños.

Fue V:.M:. de la R:.L:. Tres Rosas N° 8 -dependiente de la Gran Logia Femenina de Chile- y Presidente Interina de Aurora del Plata (Logia en Instancia). En el momento de su Paso a Oriente Eterno era Gran Maestra de la G:.L:.F:.A:. y M:. Oradora de la Augusta y Respetable Logia Aurora del Plata N° 2.

En ocasión de la Instalación de la Logia Aurora del Plata, expresó: “Las mujeres masonas de este valle debemos ser obreras de convicciones fuertes y de entereza moral. No sucumbir a la banalidad de lo inconsistente y tener los ojos abiertos para ver lo que la verdad del mundo nos muestra, tener los oídos atentos para escuchar las buenas palabras, la garganta cruzada por la escuadra de la prudencia para decir sólo lo que se deba decir y las manos abiertas para brindarse. Ese debe ser nuestro espíritu y por eso, en este día levantamos la mirada hacia el Oriente para ver nacer la “Aurora del Plata”. M:.R:.H:. Norma Mazur Or:.Et:.

Primera Gran Maestra

La Gran Logia Femenina de Argentina hoy

(Semana de la Masonería Femenina 2019)

Actualmente existen 18 logias distribuidas en todo el país y en la república del Paraguay, así como varios Triángulos. https://www.granlogiafemenina.org.ar/logias/

Se practica el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado sobre la base de los principios universales de la masonería, en sus tres grados simbólicos.   Además de la masonería azul, para los grados más altos existe el S:.C:.F:.G:. 33 de la R. Argentina -Supremo Consejo Femenino Grado 33 de la República Argentina-.

Opera activamente en la sociedad civil a través de diferentes acciones, como la desplegada por la Comisión de Cultura Libertad que genera eventos semanales en todo el país, incluso actualmente también en forma virtual, y con presencia semanal en Radio Rocha de la Ciudad de La Plata.

En 2017 la Gran Logia Femenina de Argentina fue Obediencia anfitriona de la 56° Asamblea General y Coloquio de CLIPSAS realizado en Buenos aires, con la presencia de 64 obediencias de todo el mundo. https://www.granlogiafemenina.org.ar/clipsas-2017/

La Gran Logia Femenina de Argentina actualmente ejerce la Presidencia de la Federación Americana de Masonería Femenina -FAMAF-, por el período 2019|2022. https://famaf.org/consejo-ejecutivo-2019/

Ha suscripto Tratados de Paz y Amistad con unas 40 Obediencias de todo el mundo.https://www.granlogiafemenina.org.ar/pactos-de-amistad-y-fraternidad/

Nuevas Autoridades:

En marzo de 2021 se renovaron autoridades en elecciones democráticas resultando electa Serenísima Gran Maestra la M:.R:.H:. Maria Elena Castillo.

S:.G:.M:.

M:.R:.H:. María Elena Castillo

“Todo lugar en el que nos eligen es un maestro propio y colectivo que aporta nuevas posibilidades para crecer.”

“La sociedad con su actualidad nos demanda trabajar en la búsqueda de consensos en post de mayor justicia, equidad, tolerancia, respeto e integración por el bienestar y dignidad de los seres humanos.”

Compartir este artículo:

Opine sobre el artículo aquí:

Eudald Carbonell: «Si no se hace nada, la próxima pandemia vendrá y provocará el colapso de la especie»

El antropólogo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, alerta de la falta de conciencia crítica y de la necesidad de romper con la globalización para garantizar nuestra supervivencia