UN FRANCMASON DISTINGUIDO.

(Noticias desde México) Con la entrega de un pergamino, un videoclip y una semblanza fílmica, el QH:. Mario Moreno - "Cantinflas" - fue homenajeado por parte de la Gran Logia Valle de México, que recordó así al fallecido actor. El acto fue celebrado en la sede de la Gran Logia, en la colonia San Rafael, en el D. F., al que asistieron Eduardo Moreno Laparade, responsable del patronato de la Fundación "Mario Moreno Cantinflas’", y de Maty Huitrón, a cargo de la Casa del Actor. Rodolfo Cota Corona, de la Gran Logia del Valle de México, señaló que existen en la Ciudad de México 60 agrupaciones...

(Noticias desde México)

Con la entrega de un pergamino, un videoclip y una semblanza fílmica, el QH:. Mario Moreno - "Cantinflas" - fue homenajeado por parte de la Gran Logia Valle de México, que recordó así al fallecido actor.

El acto fue celebrado en la sede de la Gran Logia, en la colonia San Rafael, en el D. F., al que asistieron Eduardo Moreno Laparade, responsable del patronato de la Fundación "Mario Moreno Cantinflas’", y de Maty Huitrón, a cargo de la Casa del Actor.

Rodolfo Cota Corona, de la Gran Logia del Valle de México, señaló que existen en la Ciudad de México 60 agrupaciones de este tipo, entre ellas la Respetable Logia Simbólica "Mario Moreno ‘Cantinflas’ número 177", fundada hace cinco años.

Añadió que la creación de esta última, a instancias del ex Venerable Maestro, Manuel Ojeda López, reunió a siete Maestros masones para crear una nueva logia y se buscó el nombre de una personalidad acorde a los preceptos de las agrupaciones.

"Recuerdo que el Maestro Ojeda López nos mostró un libro titulado: “¿Quién es quién en la masonería?", editado en España, y ahí venía el nombre de Mario Moreno Reyes, pero se consignaba que se desconocía a qué logia perteneció", dijo el entrevistado.

Fue así como se dieron a la tarea de investigar el caso y se toparon con que en la Gran Logia Valle de México hay otra logia denominada Chilam Balam, donde se determina que fue ahí donde se inició"Cantinflas".

Añadió que se enteraron que fue a través de amigos cercanos que lo invitaron a unirse a la masonería por la actitud altruista que él profesaba y cuya actitud de ayudar siempre era más que evidente.

"Siempre que alguien se acercaba a pedirle ayuda… nadie se iba con las manos vacías, pues él siempre le tenía una respuesta a su problema", comentó Cota Corona.

Señaló que a la entrada de la sede de la Gran Logia Valle de México, a un costado, se encuentra una copia fotostática de su solicitud de ingreso que aconteció en 1943 y de esa manera, aseguró, no hay dudas sobre si ejerció o no la masonería.

"Incluso hemos recibido un correo de Argentina, en donde se duda de ello, pero al hacerles llegar el documento se aclaró todo. Sólo ese documento podemos hacerlo público, pues lo demás es para manejo interno de la Logia", aclaró.

Cota Corona comentó que "Cantinflas" llegaba a sesionar regularmente, departiendo con mucha fraternidad con sus HH:. En un acta de 1948 aparece Mario Moreno Reyes como “Aprendiz”. Luegoen las que le siguen como:  "Compañero" y "Maestro".

Subrayó que un "Aprendiz" se comienza a preparar en cuanto lo que son los trabajos y simbología que hay en una logia; el "Compañero" es aquel que realiza trabajos intermedios, y el "Maestro" es aquel que está plenamente versado en los preceptos de la logia.

Aclaró que nunca se dan a conocer las obras altruistas que emprende el masón, pues se establece que no se debe de andar pregonando públicamente lo que se hace.

Sin embargo, otras fuentes dijeron a Notimex que Mario Moreno Reyes fue el benefactor y ayudó a la construcción en 1978 de una escuela en Ixtlahuaca, Estado de México, que imparte preescolar, primaria y secundaria, además de un conjunto habitacional de 64 casas en la delegación Iztacalco, entre otras obras.

Durante el acto de celebración,, Cota Corona dijo que este tributo forma parte también de la fundación que preside Moreno Laparade.

Además de la proyección del videoclip "Yo soy Cantinflas", de la reseña biográfica y de un colage de sus películas, se entregó a Moreno Laparade un pergamino masónico, y éste a su vez obsequió el libro "Mario Moreno ‘Cantinflas’, el actor, el torero, el empresario y el hombre", editado por una institución bancaria con relatos de varias personas que lo conocieron en vida.

Finalmente, al término del acontecimiento se llevó a cabo la aportación de la Gran Logia Valle de México de un donativo económico para la Casa del Actor.

Close Menu