CAMBIO CLIMATICO

Un llamado a todos los miembros de la Orden masónica viene realizando el Gran Maestro de las Grandes Logias Unidas de Alemania, Prof. Dr. Rüdiger Templin. Él ha solicitado un “comportamiento adecuado para evitar un desastre ambiental”, sosteniendo que “la protección ambiental es parte de la forma masónica moderna de la vida”.   Para comprender el alcance del posible “desastre ambiental”, revisaremos algunos conceptos.   QUE SE ENTIENDE POR CAMBIO CLIMATICO   Cambio Climático se llama a la modificación del clima (temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad, nubosidad, precipitaciones) con respecto al historial climático a escala global o regional, debido a...

Un llamado a todos los miembros de la Orden masónica viene realizando el Gran Maestro de las Grandes Logias Unidas de Alemania, Prof. Dr. Rüdiger Templin. Él ha solicitado un “comportamiento adecuado para evitar un desastre ambiental”, sosteniendo que “la protección ambiental es parte de la forma masónica moderna de la vida”.

 

Para comprender el alcance del posible “desastre ambiental”, revisaremos algunos conceptos.

 

QUE SE ENTIENDE POR CAMBIO CLIMATICO

 

Cambio Climático se llama a la modificación del clima (temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad, nubosidad, precipitaciones) con respecto al historial climático a escala global o regional, debido a causas naturales o el impacto de la acción humana sobre el planeta, que afectan el agua, aire, suelos y biodiversidad, alterando el comportamiento de las comunidades y ecosistemas, con consecuencias biológicas y económicas. Existe evidencia científica que demuestra que la temperatura del aire y del agua de nuestro planeta se ha incrementado, el nivel del mar asciende producto del derretimiento de los glaciares y hay un cambio significativo de los climas del mundo.

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el

término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

 

“Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” . (Art. 1, párrafo 2)

 

La influencia humana se refiere a la deforestación de los bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, la emisión de gases que en teoría producen un efecto invernadero, como el dióxido de carbono en fábricas y medios de transportes (provenientes de combustibles fósiles) y el metano en producción intensiva de ganadería y arrozales.

 

EFECTO INVERNADERO

 

Se llama efecto invernadero al proceso por el que ciertos gases de la atmósfera

retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.

 

El conocimiento científico del efecto invernadero partió en 1859, con el descubrimiento: “el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua bloquean la radiacióninfrarroja”, y en 1869 se calculó que al “duplicar el dióxido de carbono subía latemperatura”.

Fue alrededor de 1975-1980 cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los Gases de Efecto Invernadero estaban ocasionando al clima.

 

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

De seguir las actuales condiciones, el aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10.000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.

Se proyecta una contracción de la superficie de los hielos y de nieve, con un posible aumento del nivel del mar entre 4 a 6 m. El incremento de temperatura, disminución de lluvias y de su evaporación, impactaría los ecosistemas (tundras, bosques boreales regiones montañosas, bosques tropicales y ecosistemas costeros), y afectaría los recursos hídricos de regiones secas, así como las áreas surtidas por la nieve y el deshielo, afectando la agricultura en latitudes medias; la escasez de agua y sequía reduciría los recursos alimenticios. La emisión de carbono influiría en la acidificación progresiva de los océanos con efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón.

 

ACUERDOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para la toma de conciencia de la fragilidad del planeta. Este evento fue conocido como el “Díade la Tierra” y puede considerarse como el nacimiento del movimiento ecológico. Producto de lo anterior el gobierno de EEUU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Luego se celebró la primera cumbre mundial sobre medioambiente en Estocolmo. En 1990 se organiza de nuevo el “Día de la Tierra” en todo el mundo donde participan 200 millones de personas.

 

En mayo de 1992 se firmó en Nueva York el tratado internacional “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, entrando en vigor enmarzo de 1994. Los países firmantes debían comenzar a considerar cómo reducir lasemisiones de GEI y el calentamiento atmosférico, reforzando la conciencia pública, aescala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

 

En la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro en 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de “Protocolo de Kyoto”, que contaba con medidas más enérgicas y jurídicamente vinculantes.

 

PROTOCOLO DE KYOTO

 

Fue un acuerdo internacional que tenía por objetivo combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de seis gases causantes del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6) en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. El Protocolo pedía a los países en desarrollo bajar un porcentaje de su emisión, dar señas de un cambio en sus industrias, y promover la generación de un desarrollo sostenible, utilizando energías no convencionales. Permitía comprar o vender “derechos de emisión de gases de efecto invernadero”. De esta forma, el país que emite una cantidad menor de gases, puede vender este “excedente” a otro país que supere la cuota asignada, también se podría compensar el exceso de emisión de gases mediante inversiones en tecnologías limpias en terceros países. El compromiso sería obligatorio cuando lo ratificasen los países industrializados responsables del mayor porcentaje de emisiones de CO2.

 

Estados Unidos firmó el acuerdo de Kyoto, pero no lo ratificó, retirándose en el

2001, por considerar que la aplicación del Protocolo era ineficiente e injusta al involucrar sólo a países industrializados y excluir a naciones en vías de desarrollo, con mayores emisiones de gases (como India y China). Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la Unión Europea pagase la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el Protocolo entró en vigor desde el 16 de febrero de 2005.

 

CONFERENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO 15º, COPENHAGUE 2009

 

Para la cumbre sobre el clima de Copenhague en diciembre de 2009, la ONU convocó a 192 países para acordar un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo entre 2012 y 2020. Este periodo de compromiso debía suceder al período 2008-2012, acordado en el protocolo de Kyoto.

 

El texto de acuerdo no satisfizo las expectativas de preservación del medio ambiente por la negativa de reducir la contaminación para 2020, entre un 25% y un 40% sobre el nivel que tenían en 1990, por parte de países desarrollados, especialmente USA y China. Se mantenía el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados, sobre cuándo las emisiones deberían alcanzar su máximo, sólo se decía que "lo antes posible" y sin establecer objetivos para 2050.

 

Los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

renunciaron a votarlo y acordaron una fórmula de "tomar conocimiento" del documento, retrasando la adopción de un nuevo protocolo a la CMNUCC 16ª de México en el 2010.

 

Se esperaba que en la Cumbre de Cancún 2010 surgiera una arquitectura operativa que pudiera reconvertirse en tratado internacional vinculante en la cumbre siguiente (Sudáfrica 2011).

 

OTRAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE CAMBIO CLIMATICO

 

 

El anterior decenio estuvo pleno sobre los Derechos de la Madre Tierra; la sociedad civil participó en las discusiones sobre el cambio climático, pidiendo respuestas concretas contra la desertificación, la deforestación, las sequías y el aumento del nivel del mar; diversas conferencias enfatizaron la necesidad de establecer un mejor diálogo y una mayor participación de todos en la búsqueda de soluciones para luchar contra el cambio climático; todos manifestaron que:"El cambio climático es un tema ético que tiene seriasrepercusiones en el bienestar de nuestra generación y de las generaciones venideras; y seguimos en la lucha por tomar consciencia del problema.

 

LA MASONERÍA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La XXI Conferencia Masónica Interamericana (CMI), organización que agrupa a las Grandes Logias de Latinoamérica, España, Francia y Portugal reunidas en Bogotá, manifestaron: “su preocupación por el deterioro continuo del medioambiente y elconsiguiente calentamiento global, la falta de acciones efectivas que evitenllevarnos a un punto sin retorno que ponga en peligro la propia subsistencia delhombre. Los masones hacemos presente a todas las instancias encargadas develar por la preservación de la madre naturaleza y que hacemos nuestro elcompromiso e interés por la promoción de un ambiente sano y de un desarrollosustentable en los términos y objetivos planteados por la Conferencia de lasNaciones Unidas conocida como La Cumbre de la Tierra y en el Primer foro GlobalMinisterial del medioambiente”.

 

En un acto realizado en la Argentina por miembros de la Logia “Estrella de Tucumán” Nº 71 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, los hermanos plantaron una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando por un país consciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

 

La Logia Altas Cumbres #127 de Santiago ha iniciado una serie de acciones concretas en la protección del medio ambiente con el fin de fomentar una consciencia ecológica en la comunidad en que ella se encuentra.

 

Además, varios Talleres de toda América han aceptado el llamado de las Grandes Logias Unidas de Alemania y se encuentran trabajando por el cambio climático, con la sugerencia de tomar medidas al alcance de sus posibilidades, invitando a todos los miembros de la Orden para realizar trabajos, tales como:

 

  1. Promover e incentivar, en todas las logias de la obediencia, Talleres y Seminarios para que sus miembros tomen conciencia del daño al Medio Ambiente, con un enfoque humanista, fomentando el estudio y desarrollo de energías alternativas, incluyendo la energía del agua, del viento u otras.

 

2.-.Promover e incentivar la extensión y divulgación por medio de las Corporaciones Culturales de las Logias la problemática del medioambiente, en

relación al calentamiento global, la eficiencia energética y la contaminación del

aire y del agua. Esta acción puede llevarse a cabo en los colegios de sus comunas con la activa participación de alumnos y profesores.

 

3.- Establecer una interrelación entre instituciones y programas que hayan desarrollado sistemas que favorecen al Medio Ambiente y mejoran el nivel de

calidad humana (Municipalidades, centros de enseñanzas, organismos públicos).

 

4.- Promover una ética a nivel nacional que favorezca el cuidado del medioambiente.

 

CONCLUSIÓN

 

Considerando un conocido documento masónico llamado “Principios de la Francmasonería Universal”, se destaca lo que se refiere a que “La Masonería Moderna tiene como misión además de labúsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo, del hombre en su medioambiente y en su morada cósmica.”

 

Sin duda nos invita a que fomentemos entre nosotros una conciencia ecológica, una preocupación por el medioambiente saludable y sostenible, para que como manifestación concreta en acción extramural, bajo el signo indeleble de nuestros valores y principios, en acciones individuales y en conjunto podamos transmitirlo a la sociedad profana en la cual nos encontramos inmersos, influyendo especialmente en nuestra juventud.

 

  1. Boletín Masónico Colmenas del Sur.

 

 

 

Close Menu